Nacimiento y Formacion


NACIMIENTO DE LOS MINERALES


Gran parte de los minerales nació con la consolidación de la corteza terrestre, hace aproximadamente 4.000 millones de años, siendo parte del magma, que fue el material que generó los minerales y las rocas ígneas después de su enfriamiento. 
El magma es una mezcla que se encuentra al interior de la tierra - a veces sale a la luz a través de las explosiones volcánicas- y está formada por gases y roca fundida, su temperatura es altísima, pudiendo llegar a más de 1000 grados Celsius.



FORMACION DE MINERALES


La formación de minerales es el resultado de procesos químicos y físicos que se verifican en todas las épocas geológicas y que aun continúan manifestándose. Los minerales se originan a través de tres procesos  fundamentales:

Proceso magmático:

Conduce a la formación de minerales por solidificación del magma. Teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce el enfriamiento del magma, se pueden dar tres situaciones:

  • Si la consolidación se produce en profundidad, bajo presiones elevadas, los gases magmáticos y el lento enfriamiento favorecen la cristalización.
  • A veces la cristalización de distintos minerales no es simultánea, sino que sucede de forma selectiva y se completa según va disminuyendo la temperatura.
  • Los magmas se encuentran generalmente a gran profundidad pero en ocasiones pueden alcanzar la superficie dando origen a una actividad volcánica superior, en este caso el magma se solidifica creando una masa rocosa compacta, a veces granulosa.



           El granito es una de las rocas magmáticas que más abundan en la corteza terrestre,
presenta en su composición una mezcla de mica, feldespato y cuarzo.

Proceso metamórfico:

Es toda la transformación estructural, mineralógica y química que se produce en las rocas bajo el efecto de la temperatura, la presión y los fluidos circulantes. Hay dos tipos de metamorfismo:

Metamorfismo térmicolas intrusiones magmáticas provocan fenómenos de metamorfismo en rocas incandescentes. Los minerales más característicos dentro de este tipo de metamorfismo son: granates, sillimanita, cordierita, vesubiana, espinela, piroxeno, pirita, etc.



Metamorfismo regional: se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre sujetas a hundimientos y dislocaciones. Se distinguen tres en función de profundidad son:
-        Epizona: comprendida entre 5.000 y 7.000 m de profundidad. En esta zona aparecen: talco, albita, epidota,  hematites, titanita, minerales fibrosos y lamelares.
-          Mesozona: comprendida entre 7.000 y 12.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: biotita, moscovita, cianita, plagioclasa, epidota, etc.
-        Catazona: comprendida entre 12.000 y 20.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: ortoclasa, biotita, plagioclasa, pirosenos, olivino, granate, grafito.


Migmatita: Roca de alto grado de metamorfismo.

Proceso sedimentario:

La mayor parte de los minerales que podemos encontrar en las rocas sedimentarias provienen de la erosión mecánica y alteraciones químicas de rocas ya existentes. Estos procesos se producen sin la acción de grandes presiones o temperaturas.
Pueden ser clasificados teniendo en cuenta los mismos criterios utilizados por las rocas sedimentarias, de este modo, tenemos:
  • minerales de depósito mecánico, son principalmente detritos que, trasportados y depositados sufren un proceso de consolidación o cementación, por ejemplo las limonitas.
  • minerales de depósito químico, se forman por precipitación de sustancias que se encontraban en disolución.
  • minerales de depósito orgánico y bioquímico, en su formación interviene directamente la acción de organismos vivos.

Los conglomerados son rocas sedimentarias clastos de
gran tamaño (mayor de 2mm) y una matriz o cemento que
los engloba.


La arenisca es una roca sedimentaria constituida
por clastos de tamaño de arena (2-0,02mm) y una
matriz o cemento que los engloba.